598 2304 3620
x
Submit

Áreas de atención

FISIATRÍA

fisiatras1

En los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón es muy importante el rol que cumplen los médicos fisiatras. Ellos son quienes lideran los equipos de rehabilitación de nuestros pacientes.

Establecen el pronóstico funcional, identifican los objetivos terapéuticos, determinan las intervenciones y evalúan los resultados finales del programa de rehabilitación. También son los responsables de la prescripción de ortesis y productos de apoyo, así como del manejo médico en la prevención, evaluación y tratamiento de las posibles complicaciones.

FISIOTERAPIA

fisio

Los fisioterapeutas de Teletón se encargan de entrenar la función motora para lograr la máxima participación del niño en las actividades cotidianas relacionadas con la movilidad, sedestación (mantenerse sentado de forma autónoma), transferencias y locomoción. Estos profesionales trabajan junto a la familia del paciente para lograr su mayor independencia posible en el hogar.

Además, realizan la evaluación y sugerencia de equipamiento para  facilitar la alineación postural, la bipedestación y la movilidad propia o asistida.

HIDROTERAPIA

hidro

La hidroterapiaconsiste en utilizar una piscina preparada específicamente para un fin terapéutico, con medidas, profundidad, temperatura y ambiente externo adecuados. Al frente de esta actividad se encuentra un profesional especializado: un fisioterapeuta.

TERAPIA OCUPACIONAL

t ocupacional

La Terapia Ocupacional tiene como objetivo favorecer la máxima independencia y/o participación de bebés, niños y adolescentes en las actividades de la vida diaria. Para tales propósitos, se considera el nivel de desarrollo y los distintos contextos en los que los pacientes se desempeñan e interactúan.

Cuando es necesario, los profesionales del área sugieren estrategias para favorecer la independencia,  modificando y adaptando el entorno físico y el contexto, haciendo uso de recursos, tanto de baja como de alta tecnología.

FONOAUDIOLOGÍA

SAMSUNG CSC

El área de Fonoaudiologíase ocupa de la evaluación, diagnóstico, intervención oportuna y seguimiento de los bebes, niños y adolescentes que padecen alteraciones en el habla, el lenguaje y la comunicación, así como en las habilidades para la alimentación.

El trabajo del fonoaudiólogo se inscribe dentro del equipo de rehabilitación que busca el mejor desarrollo del niño con patología neuromotora para su inclusión social.

Parte de la labor implica el contacto y coordinación con  los demás técnicos que atienden al niño fuera del Centro de Rehabilitación, con el objetivo de brindarles apoyo y orientación en su tarea.

PSICOLOGÍA

SAMSUNG CSC

El área de Psicología tiene como objetivo principal la elaboración de un diagnóstico situacional del paciente y su familia, que aporte a la definición del mejor abordaje posible para la rehabilitación.

Este diagnóstico posibilitará la construcción de objetivos comunes para el abordaje integral, dentro del equipo interdisciplinario, atendiendo a las características de la dinámica familiar y el momento vital por el que atraviesan procurando la mejor adaptación a la discapacidad de los mismos. El abordaje se inscribe en un modelo biopsicosocial.

TRABAJO SOCIAL

trab.social

El área de Trabajo Socialdesarrolla un conjunto de acciones socioeducativas que promocionan la autonomía, la participación y el ejercicio de la ciudadanía.  Por intermedio de estas acciones, se fortalece a las familias de nuestros pacientes para que se transformen en agentes activos para la rehabilitación y la integración educativa y social.

PEDAGOGÍA

pedagogia

El área de Pedagogía de Teletónbusca estimular y favorecer la inclusión de los niños y adolescentes a los centros educativos, donde desarrollarán sus potencialidades sociales y cognitivas al máximo. Su intervención incluye la orientación a los docentes que están todo el año junto a los niños y jóvenes con discapacidad.

En el caso de los lactantes, las maestras especializadas que trabajan en Teletón entregan a los padres pautas de estimulación, sugiriendo el ingreso temprano al sistema educativo.

INGENIERÍA

ingenieria

En Teletón contamos con un área de Ingeniería, que trabaja sinérgicamente con el resto de las unidades en el desarrollo de dispositivos y aplicaciones tecnológicas para ser aplicados en el proceso de rehabilitación.

Los ingenieros que trabajan en la Fundación están abocados a la investigación, al diseño y al desarrollo de  prestaciones específicas, que permitan una mayor independencia del paciente y favorezcan su inclusión en la sociedad.

REALIDAD VIRTUAL

real virtual

El área de Realidad Virtualutiliza videojuegos con distintas exigencias, buscando que el paciente trabaje en su rehabilitación mientras juega y se entretiene. Así se logra estimular el movimiento del miembro afectado, disminuir el stress de la terapia y contar con un feedback visual y auditivo.

ORTESIS

SAMSUNG CSC

El área de Ortesis y Prótesis  confecciona equipamiento como férulas, corsets y prótesis de alta calidad, fundamentales en el proceso de rehabilitación de nuestros pacientes y vitales para su independencia. Teletón brinda estos elementos de forma gratuita a aquellos niños que carecen de un sistema de salud que cubra sus necesidades.

FiSIOTERAPIA RESPIRATORIA

resp010

En el área de Fisioterapia respiratoria se evalúan las disfunciones respiratorias de nuestros pacientes, que derivan en técnicas de prevención y tratamientos personalizados. También se trabaja en conjunto con los padres, brindándoles herramientas para apoyar al niño o adolescente en su vida cotidiana.

ENFERMERÍA

SAM_1060

El área de Enfermería de Teletónbrinda entrenamiento en hetero y autocateterismo, control de peso y talla, cuidados de piel, primeros auxilios, entre otras especialdiades. En esta área se aplica también la escala internacional WeeFim, con la que medimos los resultados en los procesos de rehabilitación.

TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

SAMSUNG CSC

En 2007, la Fundación Teletón Uruguay instaló en el Centro de Rehabilitación de Montevideo un Taller de Expresión Plástica, que en la actualidad se consolidó como una unidad de alegría y pleno disfrute y donde además se estimula las capacidades de niños y adolescentes con discapacidad.

Teniendo en cuenta que enfrentarse cada día a las terapias de rehabilitación supone un agotamiento físico y un reto a nivel emocional, el Taller les proporciona a pacientes que se atienden en el Centro Teletón la hermosa posibilidad de expresarse a través de habilidades y la inspiración personal.

En esta área pueden descansar, oxigenarse y disfrutar de sentir y crear, a partir de sus capacidades, posibilidades y gustos personales. Todo esto genera sentimientos de placer y satisfacción y favorece la autoestima y la confianza en sí mismo, herramientas fundamentales para el desarrollo de la personalidad.

ODONTOLOGÍA

Odontologia I0

El área de Odontología de Teletón centra su trabajo en la promoción, prevención, educación  y asistencia de la salud bucal mediante la entrevista inicial, historia clínica, examen bucal y general, y luego la asistencia en la  eliminación de focos de infección y transmisibles.

También  realiza interconsultas con las diferentes áreas de salud dentro de Teletón,  con mayor énfasis en el área de fonoaudiología.

El área deriva pacientes a la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay, a la Especialización de Ortodoncia y Ortopedia Funcional, donde se les realiza los tratamientos que requieran en forma totalmente gratuita.

El  objetivo es lograr que los niños no presenten patologías bucales y tengan una mejor calidad de vida y que su entorno familiar los apoye en toda la higiene bucal para estar siempre sanos.

VOLUNTARIADO

_DSC2890(2)

El área de Voluntariadotiene como objetivo promover y sostener la participación organizada de jóvenes y adultos voluntarios de forma comprometida y responsable para con los pacientes  y  sus familias.  Estos voluntarios contribuyen en el proceso de rehabilitación de nuestros pacientes, brindando apoyo al área técnica y promoviendo espacios de inclusión y equidad social.