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Guía de estimulación sensorial

TICO(2)

Hemos elaborado estas sugerencias para facilitar el juego y la estimulación sensorial con su hijo o hija. Utilice de a uno por vez para evitar sobrestimularlo.

Estimulación auditiva

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  1. Sonajeros que el niño pueda agarrar o mover. Se pueden confeccionar pulseras con tela y un cascabel adentro.
  2. Maracas.
  3. Botellas rellenas con arroz, piedras, entre otros. Juguetes de causa-efecto con música.
  4. Instrumentos musicales con sonidos agradables para el niño: tambor hecho con una lata y una cuchara, piano de juguete, trompeta, etc.
  5. Pelotas con sonajero adentro, ej: puede ponerse dentro de una pelota de tela una cajita de pastillas tic-tac vacía con clavos adentro, o un cascabel que se compra en una mercería.

Estimulación táctil

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  1. Alfombra con distintas texturas: coser en una tela de 90 por 90 retazos de otras telas de distinta textura: pana, arpillera, paño, algodón, alfombra fina y jean.
  2. Esponjas para usar en el baño: suaves y ásperas: esponja vegetal, esponja de cocina, toallas o cepillos.
  3. Botellas de plástico o latas forradas con pañolenci, lanas, tela de alfombra.
  4. Libros hechos con tela, con objetos de distintas texturas, por ejemplo un perro con pana o un conejo con felpa.
  5. Cubos de distintas densidades (blandos, duros, livianos o pesados).
  6. Objetos con distintas texturas sobre la mesa o en un recipiente profundo o en el piso: espuma de afeitar, porotos, arroz, piedras (balastro fino lavado), arena.
  7. Pelotas con pinchos largos o cortos. Pelotas de tela suave o áspera.
  8. Pompas de jabón.
  9. Masa hecha con harina, agua y sal, con colorante de cocina.

Estimulación vestibular

  1. Rodillo (se puede hacer con uno o dos baldes vacíos o con una frazada enrollada y forrada). Colocar al niño acostado sobre el rodillo, con ambas manos por delante y pies por detrás.
  2. Pelota grande para subir sentado al niño sobre ella, o acostarlo boca abajo sobre la pelota.
  3. Hamaca de plaza.
  4. Hamaca paraguaya (con una sabana o frazada se puede confeccionar una casera).

Estimulación visual

  1. Los Juguetes deben tener colores fuertes, llamativos, vistosos y variados.
  2. Se puede armar un móvil, con objetos colgados (atar a una varilla de madera un hilo con un osito, otro con una estrella de tela o goma eva, y otra con un sonajero de tela).
  3. Porras de cotillón, o hechas en casa con lanas de colores.

Sugerencias

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Cuando lo bañe puede pasarle esponjas que tengan distintas texturas o hacerle pompas de jabón o espuma en el agua.

Trate de fijarse qué es lo que llama la atención del niño.

Al darle de comer, siente al niño con los pies apoyados (si no llega al piso o a los apoyapies de la silla de ruedas, ponerle un cajoncito o taburete) y la cabeza alineada en la línea media (si es posible). Permítale tocar la comida con la mano para que sienta la textura de lo que va a comer, y antes de comer que huela para que sienta el olor de lo que va a comer.

Al cambiarlo, puede nombrarle las partes del cuerpo mientras se las toca. Intente ayudarlo a que él mismo se toque las distintas partes del cuerpo. Cuando le esté poniendo la ropa puede hacer que la toque y pasarla por el cuerpo, para que sienta las distintas texturas de la ropa (lana, pana, jean, algodón).

A la hora de jugar se debe tener en cuenta la postura del niño. Es muy importante que no esté siempre en una misma posición. En el día se debe buscar actividades que requieran distintas posiciones: sentado en una silla, sentado en el piso, acostado sobre la cama en prono y supino (boca arriba y boca abajo sobre un rodillo).

Por ejemplo: es conveniente que en la alfombra el niño esté acostado boca abajo para que perciba con todo su cuerpo las distintas texturas de las telas.

En cambio, cuando juegue con objetos con distintas texturas como espuma o arroz, es conveniente que esté sentado con las manos sobre la mesa. 

Material elaborado por el Servicio de Terapia Ocupacional