598 2304 3620
x
Submit

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Teletón Uruguay?

La Fundación Teletón en Uruguay fue constituida con el fin de trabajar para hacer posible la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de Centros de Rehabilitación Pediátrica al alcance de todos en nuestro país.

El objetivo técnico de los mismos es la rehabilitación integral del niño y joven (hasta 18 años) portador de una discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética, de manera de favorecer su integración familiar, escolar, laboral y social.

Para el cumplimiento de sus finalidades, Teletón cuenta con el apoyo expreso del Ministerio de Salud Pública y su servicio de Ortopedia Infantil así como de la Facultad de Medicina a través de sus cátedras de Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia Pediátrica, y Fisiatría y Rehabilitación.

Para sustentarse y lograr su cometido, la Fundación realiza un evento anual llamado “Teletón”, que consiste en un programa televisivo transmitido en cadena nacional por los canales de televisión abierta y radioemisoras de todo el país, de 24 horas ininterrumpidas, durante el cual se concientiza sobre la problemática de la discapacidad, se promueve la inclusión e integración de la persona con discapacidad y se solicita la colaboración de la ciudadanía.

 

¿Qué patologías se atienden en Teletón?

En Teletón se atienden patologías de origen neuro-músculo-esquelético. Ellas son:

Afecciones neurológicas (del Sistema Nervioso Central y Periférico): encefalopatía crónica no evolutiva (parálisis cerebral), niños de alto riesgo neurológico, traumatismo craneoencefálico, traumatismo raqui-medular, lesiones medulares de diversa etiología (mielomeningocele, etc.), enfermedades degenerativas del SNC, accidentes vasculares encefálicos.

Afecciones neurológicas neuro-musculares: distrofias musculares, miopatías congénitas, neuropatías, plexopatías, radiculopatía, afecciones traumatológicas y ortopédicas, politraumatismos grave, amputaciones congénitas o adquiridas, afecciones reumatológicas, artritis reumatoidea juvenil

 

¿Qué tipo de tratamiento se realiza allí?

Los Centros Teletón atienden a niños y jóvenes hasta 18 años que presenten alguna discapacidad motora, lo que denominamos neuro-músculo-esquelética. Es decir la discapacidad puede ser producto de alguna malformación congénita, de algún problema en el parto o de algún accidente sufrido posteriormente.

 Nuestros Centros de Rehabilitación Infantil son de Nivel Terciario, es decir que brindan diagnóstico, asistencia multidisciplinaria altamente especializada y trabajan en docencia e investigación.

Esto significa que el servicio brindado es complementario al de la red de asistencia primaria y secundaria de todo el país.

Contamos con diversos programas y atenciones especializadas abocadas al tratamiento de las diferentes patologías. El equipo multidisciplinario, que lidera el proceso de evaluación del niño, determina el tipo de atención y programa que corresponde aplicar a cada paciente.

 

Mi hijo tiene una discapacidad, ¿cómo puedo solicitar el ingreso a Teletón?

Para realizar la solicitud es necesario completar un Formulario de Solicitud de Ingreso, que debe ser completado -en parte- por los padres o responsables del niño y también por el médico tratante. Este formulario debe enviarse por correo postal o entregarse en el Centro Teletón Montevideo (Avda. Carlos Brussa 2854).

Puedes obtener más información sobre los pasos a seguir y descargar el formulario aquí.

 

¿Cuántos Centros de Rehabilitación Teletón hay en Uruguay?

Actualmente existen dos Centros de Rehabilitación Teletón en Uruguay. Uno en Montevideo, inaugurado en el año 2006, y otro en Fray Bentos, Río Negro, de carácter regional, fundado en el año 2012.

 

Quiero ser voluntario de los Centros Teletón, ¿cómo tengo que hacer?

Cada año, durante el mes de marzo se abren las inscripciones para todos aquellos que quieran ser voluntarios en los dos Centros Teletón del país.

Para poder formar parte del equipo de Voluntariado, que actualmente lo integran más de 120 personas, tenés que tener más de 18 años y disposición para el trabajo en equipo.

También es necesario que cuentes con una disponibilidad horaria de cuatro horas y media una vez por semana.

Te invitamos a conocer más sobre el voluntariado de Teletón aquí.

 

¿Cómo puedo ir a conocer el trabajo que se hace en los Centros de Rehabilitación?

El Centro Teletón abre sus puertas al público cada año durante el fin de semana del Día del Patrimonio. Esta es una instancia de devolución a la población, así como para dar a conocer el trabajo que se realiza día a día en las distintas terapias, sin necesidad de interrumpir el trabajo diario de los médicos y técnicos que trabajan en Teletón.

También se realizan visitas guiadas para grupos escolares, liceales y universitarios entre los meses de mayo y octubre. Para ello deben contactarse con el área de voluntariado al teléfono 23043620 int. 202.

 

Quiero realizar una donación a la Fundación, ¿cómo tengo que hacer?

Actualmente el modelo Teletón contempla el mantenimiento de los Centros a través de los ingresos que se generan durante la maratón televisiva, tanto por las vías de recaudación usuales como por medio de las movidas que se realizan en todo el país.

De todas maneras, los depósitos bancarios a través de Banco Santander pueden realizarse durante todo el año en la Cuenta Corriente en pesos y en dólares 71 – 4449444. O podés hacer click aquí para donar online.

También puedes contactarte al 2 304 36 20 interno 240 o 226, o a los teléfonos celulares 098 432 336 y 098 332 025 para coordinar la entrega de donaciones.

 

 ¿Cómo puedo informarme sobre el destino del dinero recibido por Fundación Teletón?

Todos los años Teletón presenta a la población su Cuenta Pública, surgidas a partir de la auditoría anual realizada por la consultora KPMG.

Puedes acceder a las cuentas públicas de los últimos años aquí.

 

¿Cómo funciona el Beneficio Fiscal para las empresas que colaboran con Teletón?

Desde el año 2009, Fundación Teletón -al igual que otras instituciones- integra la nómina de instituciones beneficiadas por el mecanismo de donaciones especiales previsto en la Ley Nº 18834 (artículos 269 al 271).

Este mecanismo permite a las empresas computar una parte de su colaboración como pago a cuenta del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y/o del Impuesto al Patrimonio (IP).

Cuando una empresa decide donar determinado monto a Teletón o a alguna otra institución dentro de esta Ley, la institución beneficiaria recibe el TOTAL de ese monto donado por la empresa.

Es importante destacar que:

  1. La empresa siempre tiene un costo al momento de donar; al hacerlo dentro de este mecanismo, el costo se reduce. A toda empresa el hecho de donar le significa una pérdida en términos contables, pero mediante este régimen esa pérdida es menor.
  1. No todas las empresas colaboradoras ingresan bajo esta modalidad – Para ingresar dentro de este régimen la empresa debe cumplir con ciertas condiciones previamente estipuladas por el Ministerio de Economía y Finanzas y por la Teletón.
  1. Ninguna empresa evade impuestos al donar mediante este mecanismo. Al donar con esta Ley, el Ministerio emite certificados como pago a cuenta del IRAE y/o el impuesto al patrimonio.
  1. Las empresas que donan y además tienen retorno con publicidad, realizan una parte de su donación sin ampararse en esta Ley de Beneficio Fiscal; por lo que esa parte de la donación es un costo que no tiene ningún tipo de beneficio.

 

¿Qué porcentaje de lo recaudado por Teletón Uruguay se envía a Teletón Chile?

Teletón Uruguay forma parte de ORITEL, la red de Teletones de Latinoamérica, integrada por un total de doce países. Esta red tiene por objetivo trabajar en conjunto en el intercambio de conocimientos para perfeccionar nuestra actividad, así como en la gestión de políticas para la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad en nuestras sociedades.

La única exigencia que tenemos para ser parte de la obra Teletón concebida a nivel internacional, es cumplir en primer término con la transparencia en el uso de los fondos y trabajar con profesionalismo y ética por el fin que nos hemos propuesto: la rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidades neuro-musculo-esqueleticas.

Es decir, desde Teletón Uruguay no se destinan fondos para financiar ninguna actividad externa a nuestro fin. La totalidad de lo recaudado a través de la colecta anual es destinado a la Fundación Teletón en Uruguay.

Desde los inicios de la Fundación, KPMG realiza la auditoría anual de todos los procesos y estados contables, que pueden encontrarse aquí.

 

¿Cuánto cobra un artista o comunicador por participar de Teletón?

Todos los comunicadores, artistas y figuras que participan del evento Teletón lo realizan de forma gratuita. En el caso de nuestros comunicadores centrales existe incluso un compromiso anual de trabajo en conjunto, que va más allá del día de la Teletón, y que es realizado de forma completamente gratuita.

 

¿Cómo se conciben las historias de vida que se muestran durante el evento Teletón?

En Teletón Uruguay manifestamos el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad como máxima. Este respeto se manifiesta en todos nuestros actos, en la intervención médica, en el vínculo con los pacientes y sus familias, y en los contenidos de nuestra comunicación.

Nos adherimos a los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esto quiere decir que aplicamos  los principios generales de la Convención, como el respeto a la dignidad, la no discriminación y la participación e inclusión efectiva de las personas con discapacidad.

Concebimos las historias de vida de Teletón como una herramienta de concientización y cambio social a través de un testimonio concreto y real; como un medio para conocer al otro y empatizar con su realidad. Son historias de valores (como el esfuerzo, el amor, la determinación, la incondicionalidad, la fortaleza, la confianza, la solidaridad) donde se evidencia el potencial que cada uno tenemos como individuo y la importancia del entorno en la concreción y realización de cada persona.

En todos los casos el médico tratante y el psicólogo analizan que esa familia esté en condiciones de participar y compartir su historia. Para ello es necesario que tanto la familia como el niño o adolescente sean concientes de su discapacidad, comprendan el rol de Teletón en el proceso de rehabilitación e inclusión, y también que reconozcan el rol de otros actores e instituciones en el proceso.

La decisión de participar o no como historia de vida es de las familias.