598 2304 3620
x
Submit

Sugerencias para padres y cuidadores

1-gzGk5OCODi-7_IvfRqolAg

A continuación describiremos algunas de las adaptaciones o modificaciones que pueden realizarse en su casa para facilitar las distintas actividades de la vida diaria.

En el baño

guia_ada1

1- Si el niño no puede bañarse parado, utilizar una silla plástica con apoyabrazos, respaldo y cinturón. Colocar debajo de la misma una alfombra antideslizante de baño para evitar que las patas se abran.

2- Si baña al niño en un bañito, conviene colocar en el fondo un antideslizante: una alfombra de plástico de baño.

3- Utilizar una ducha teléfono para facilitar la actividad.

4- Tener los elementos de higiene (shampoo, jabón y esponja) en una repisa al alcance.

5- Reemplazar jabón en pan por jabón líquido para facilitar la colocación en la esponja, y evitar que se resbale de la mano.

6- Disponer de una baranda para que el niño pueda tomarse al ingresar y salir de la ducha.

7- Utilizar una bata de toalla para secar al niño, cubriéndolo con la misma.

8- Evaluar la utilización de barandas en los laterales del water. Si el inodoro es muy alto, para que el niño no quede con los pies sin apoyar se puede incorporar un apoyapiés (puede ser un cajón o taburete, o guías de teléfono atadas).

 

En el comedor

guia_ada2

1- La altura ideal de la mesa es a nivel del codo aproximadamente. Antes de iniciar la actividad controlar que el niño tenga los pies plenamente apoyados, con la espalda apoyada y la mirada al frente. Se puede utilizar pechera o collar en caso de ser necesario (cuando tienda a irse hacia delante con el tronco o cuando tienda a no controlar el cuello).

2- Colocar un individual de material antideslizante debajo del plato o los recipientes para evitar que los mismos se desplacen.

3- Utilizar un vasito con asa y/o calado para facilitar su toma y acceso a la boca.

4- Utilizar cubiertos con mango engrosado (más voluminoso). Si el niño presenta temblor en la mano se recomienda utilizar un cubierto pesado o agregarle una muñequera con peso (lastre).

 

En el dormitorio

1- Se debe tener en cuenta la altura de la cama, para facilitar la actividad de transferencia a la silla de ruedas. En el caso de que la cama sea baja, puede colocarle cuatro tacos de madera de la misma altura.

2- Los juguetes del niño deben estar al alcance de él.

3- Es conveniente que la puerta se abra hacia fuera, ya que si el niño se encuentra adentro puede inhabilitar involuntariamente el acceso con su silla.

4- Si el niño permanece en la posición en que se lo acuesta, debe prestar atención a que no quede la sábana arrugada en su espalda o algún juguete pequeño por debajo, ya que esto puede generar una ulcera por presión (éscara).

 

Sugerencias

1- Es conveniente que el ambiente donde se encuentre el niño esté ventilado e iluminado.

2- Para facilitar el traslado del niño en la silla de ruedas o en el cochecito:

a- Colocar una tabla de madera en forma de rampa donde haya uno o dos escalones para facilitar el traslado con el cochecito o la silla de ruedas.

b- Tratar, si es posible, de quitar todos los muebles que interrumpan la circulación dentro de la casa con la silla de ruedas.

3- Cuando deje a su niño jugando solo tenga en cuenta no dejar a su alcance ningún objeto pequeño que se pueda llevar a la boca.

4- Es conveniente que el niño no se quede solo cuando no esté en un lugar seguro, de donde se pueda caer.

 

Descargá la Guía Completa para Padres

 

Material elaborado por el Servicio de Terapia Ocupacional – 2008