598 2304 3620
x
Submit

Teletón en otros países

logo-oritel

La Fundación Teletón nació en Chile en el año 1978. Este proyecto surgió de la mano de Mario Kreutzberger (Don Francisco), como una maratón televisiva para recaudar fondos para la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, que luego se transformaría en la Fundación Teletón.

El éxito alcanzado por Teletón Chile ha sido un referente obligatorio para otros países. Trece naciones de América Latina y el Caribe se han unido al trabajo por los niños y adolescentes con discapacidad, imitando a imagen y semejanza las virtudes de las campañas chilenas.

La asesoría y el constante apoyo a todos los que lo han requerido en materia de organización y desarrollo de institutos de rehabilitación infantil por parte de Fundación Teletón Chile, motivaron a Mario Kreutzberger a reunir a los países del continente en una nueva Organización Internacional de Teletones (ORITEL). Formada por Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, tiene como objetivos específicos intercambiar conocimientos y experiencias médicas en el campo de la rehabilitación, implementar nuevas formas para enfrentar las patologías y generar avances tecnológicos en materia de prótesis, artefactos y maquinas que mejoren los procesos de rehabilitación.

Del mismo modo se reúnen para potenciar las campañas en cada uno de los países con el propósito final de lograr el gran cambio cultural que integre paulatinamente a las personas en situación de discapacidad en la vida futura del continente.

Los objetivos de Oritel son: 

o    Promover en la región una mayor toma de conciencia respecto de las personas con discapacidad y de sus problemas.

o    Promover la solidaridad internacional hacia las personas con discapacidad.

o    Coordinar los esfuerzos de las distintas entidades latinoamericanas de rehabilitación con el fin de facilitar el desarrollo eficiente de los recursos humanos, materiales y tecnológicos.

o    Contribuir a la autonomía y autovalencia de las personas con discapacidad.

o    Promover el dictado de normas jurídicas que tiendan a la eliminación de todas aquellas formas de discriminación y exclusión, fomentando la integración social.

o    Promover la adopción de medidas tendentes a la integración social de las personas con discapacidad.