598 2304 3620
x
Submit

Descargar Tableros Interactivos de Comunicación

TICO(2)

Fundación Teletón pone a disposición y sin costo alguno los Tableros Interactivos de Comunicación (TICO). Se trata de un desarrollo enmarcado en un proyecto de colaboración existente desde 2008 entre la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial Alborada al que se sumó Teletón en el año 2012.

La institución brinda además cursos de capacitación a técnicos y especialistas interesados en aprender a utilizar esta tecnología para beneficio de sus pacientes.

¿Qué es la Comunicación Alternativa Aumentativa (CCA)? 

Se trata, según la definición de la American Speech and Hearing Association, de “un grupo integrado de componentes que incluye símbolos, dispositivos, estrategias y técnicas usados por los individuos para incrementar su comunicación”.

Es, en definitiva, un conjunto de estrategias, recursos aumentativos y alternativos que complementan y reemplazan al habla respectivamente.

Estos sistemas de Comunicación Aumentativa/Alternativa utilizan recursos de Tecnología Asistiva (TA) que comprenden variada gama de dispositivos, servicios, estrategias y prácticas concebidas especialmente para disminuir los problemas a los que se deben enfrentar las personas con discapacidad.

¿Cuál es la ventaja de utilizar los Tableros Interactivos de Comunicación (TICO) desarrollados en Teletón en un sistema de CAA? 

La principal ventaja consiste en que el usuario tiene la posibilidad de utilizar tableros de comunicación presentados como pantallas dinámicas, es decir, que desde cualquier botón del tablero o display puede acceder a otro y así sucesivamente, creándose de esta manera un sistema de “arborización”. Esto se traduce en una mayor velocidad y dinamismo en la comunicación.

Para poder utilizar este software mejorado por la Fundación Teletón en conjunto con la Universidad de Zaragosa y el Colegio Público de Educación Especial Alborada, deberás descargar los componentes que aparecen a continuación e instalarlos en tu ordenador.

Descargas:

Manual de instalación

Software

Pictogramas

Mas información sobre TICO